martes, 21 de abril de 2015

COMENZAMOS A PREPARAR EL PRIMER BANCAL DEL HUERTO




En el dia de hoy hemos comenzado a preparar nuestro primer bancal. Llevo días leyendo en internet sobre los diferentes tipos de cultivos orgánicos, sinérgicos y permacultivos en agricultura. 

En un principio pensaba arar la tierra puesto que el huerto está completamente cubierto de "malas hierbas" y además hay unos considerables desniveles en forma de montículos.

Leí que arar la tierra es un proceso agresivo para las primeras capas más superficiales de la tierra porque destruye todo microorganismo viviente que colabora en el desarrollo de las plantas.

Así que este primer macizo únicamente le estoy arrancando la maleza y sacando las raíces más profundas, como las de cardos y dientes de león.

El otro problema que se me plantea es que el terreno está en cuesta, por lo que he pensado en realizar terrazas. Por ello, aunque no quiera me veo inevitablemente obligada a destruir esa capa superficial para allanar el bancal.

El bancal tiene 1,35 x 3 metros de largo.

He puesto las malas hierbas en un montón con la intención de volver a echarlas sobre el bancal después de allanarlo.

Veo que para evitar las malas hierbas muchos de vosotros utilizáis como cobertura la paja seca. Aún así quiero experimentar con la protección propia que utiliza el mismo hayedo que me rodea, una capa de hojas secas. 

Temo porque sea posible que transmitan enfermedades a mis futuras plantas, aún así sé que son estupendas reteniendo la humedad de la tierra, y la tierra que tengo se compacta y se agrieta ante el calor.

Ya os contaré cómo avanzan las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario