miércoles, 6 de mayo de 2015

BABOSAS, CARACOLES Y LECHUGAS...

Estos días he estado ocupada realizando cambios en el gallinero. Se ha estropeado del todo el tejado del gallinero y he tenido que hacer uno nuevo. 


De paso he decidido hacer cambios en el gallinero; mi intención es ampliar el espacio de corral y hacer una caseta para el pato. No sé si el pato decidirá cambiar su residencia más abajo de donde duerme, porque no se separa de la gallina India.



De momento solo he modificado el tejado como podéis ver en las fotos.


Estos días ha estado lloviendo por lo que no ha hecho falta pasar por el huerto. He ido a ver el pequeño bancal que planté a finales del mes pasado. Puse en el centro una hilera de alubias de mata baja, una fila de remolachas y a los lados hileras de lechugas, y los bordes de puerros alternando con zanahorias.


Hoy me he encontrado que las lechugas verdes habían desaparecido. Las remolachas y las lechugas rojas tenían algún que otro mordisco pero parece ser que el rojo no atrae a los caracoles y babosas.


Ha sido una masacre total. Era consciente de que tarde o temprano iba a tener que lidiar con esta plaga porque es muy típica de esta zona. Cuando empecé a plantar y sembrar en el jardín no había forma de hacer carrera... ¡ se lo comían todo! hassta que llegaron las gallinas, y desde entonces está todo controlado.

He vuelto a plantar otras 10 lechugas verdes en los huecos que había. Las zanahorias y las lechugas rojas han crecido considerablemente y las alubias, pese a que me dicen que las he plantado demasiado temprano, han sacado brotes nuevos.



Aún no he echado ningún tipo de abono a la tierra. Estoy a la espera de ir a visitar a mi amiga Juana y de paso "robarle" un poco de abono de estiércol que tiene ya elaborado. 

Esta vez se lo voy a poner más difícil a estos bichos. He rodeado las lechugas con ceniza de madera, posos de café y pequeñas piedritas angulosas especiales para decoración de jardinería. Mañana volvere a fisgonear a ver qué pasa... 




También he plantado unos tagetes que compré para el bancal. Me ha parecido curioso que estos días han permanecido en el huerto en su tiesto. Compré dos tipos de tagetes, la mayoría de la especie tagetes erecta, y uno tagete pátula.

Os pongo la diferencia entre uno y otro, que es la flor:

Tagete Patula,



Tagete erecta,





Bien, pues los bichos tienen predilección por los tagetes pátula, ya que los tagetes erecta no los han hecho ni probar, sin embargo el otro prácticamente lo han dejado temblando.

Por último os dejo unas fotos de la macetohuerta que hice en casa antes de conseguir el terreno. Planté coles, espinacas, borrajas, fresas y lechugas. Hace un mes que planté todo. Les ha costado arrancar a las plántulas, pero en una semana han pegado un gran estirón. Les mezclé sustrato universal con compost casero del año pasado.

Las borrajas han amarilleado un poco, no sé por qué, tendré que mirarlo...

 

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario