lunes, 13 de abril de 2015

INICIO DE UNA NUEVA ETAPA


En este blog pretendo hacer un poco de diario sobre mi actual huerto-jardín de casa. Este jardín es minúsculo, de 160 metros. Pero me ha dado muchas alegrías a lo largo de estos años, junto con mi compañero Sergio y mis tres hijos. Además de mi perra Zoe.

He plantado y sembrado un sinfín de diferentes flores ornamentales, anuales, bianuales, vivaces, bubos, tubérculos... poco a poco fui iniciándome en transformarlo en huerto, más que nada con la intención de mostrarles a mis hijos aquello que yo viví en mi infancia en el huerto de mis abuelos maternos.

POr ello pusimos un pequeño gallinero que hizo Sergio, y acogimos a tres gallinas rojas de un gallinero industrial. Vinieron con el pico cortado, pero mientras estuvieron con nosotros fueron unas buenísimas gallinas. De hecho me asombré de que mi principal problema del jardín, que eran babosas y caracoles devoradores de mis plantas, desaparecieron.

También nos iniciamos en el arte de "reciclar" lo orgánico, adquirimos una pequeña compostadora que tiene mucha utilidad y todos los años nos hace tener un compost inmejorable. Está llena de lombrices rojas que realizar su labor día tras día.

Puesto que yo soy nula en carpintería y bricolage, Sergio me construyó un pequeño invernadero de cristal con suelo de cerámica. Todo reciclado de excedentes de su trabajo y sobras de construcciones. Allí comenzamos a experimentar con las semillas.

Y por último, nos encanta tener visitas sorpresas en el jardín. Sobre todo nos gustan los pájaros silvestres, así que llenamos el jardín con diversos comederos para pájaros. Tenemos petirrojos, carboneros, pinzones, gorriones comunes, carbonero palustre, mirlos, chochines, colirrojos... nos encanta su presencia.

En la actualidad compartimos casa con dos gallinas, Polli e India, Mika el pato corredor indio, Zoe la perra mestiza, y Chuck  la cacatúa ninfa. De vez en cuando nos visita por unos días Txomin, el hamster ruso que se alternan los alumnos de cuarto curso del colegio de mis hijos.

Este año estamos trabajando e hincando el codo todos en el jardín, y el invernadero lo tenemos lleno de verduras, hortalizas y semillas.
Día a día vamos viendo los progresos en nuestro jardín y nos encanta. 

Por eso nos hemos decidido ampliar el terreno trabajado, y andamos detrás de realizar un pequeño huerto ecológico al lado de nuestra casa, ya en un prado del monte de la zona Ospela de Eugi, Navarra. 

Aún no sabemos a ciencia cierta si dispondremos finalmente de ese terreno, si no es ahora, todo se andará. Lo que sí tenemos claro es que nos gusta compartir nuestras vidas con la naturaleza, y por eso cada día que pasa nos pedimos más por trabajar conjuntamente con la única intención de mantener un equilibrio en esta parcela llamada mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario