miércoles, 25 de enero de 2017

NIDOS DE PÁJAROS SILVESTRES

Debido a los diferentes proyectos que voy teniendo entre manos en la huerta y jardín poco a poco voy aprendiendo un poco de carpintería. 



               Mis útiles en casa son algo limitados, una sierra de calar y un buen destornillador-atornillador, lo suficientemente potente, no muy pesado para su utilización y sobre todo que mis diminutas manos puedan manejarlo con destreza. Lo digo porque mi compañero tiene dos de éstos, el que utilizo y otro más grande, y el grande me resulta difícil de manejar, e imposible de quitar y poner la batería porque mi mano no alcanza por los dos lados de ésta para presionar simultáneamente los botones de la batería...

En fin, son pequeños detalles que no me van a retractar a la hora de continuar con mi aprendizaje.


Este primer nido fue un regalo que me hicieron hará ya unos diez años. Lo tengo al lado de la ventana de la cocina orientado al oeste, bastante expuesto a los vientos. Aún así, han anidado en él varios años, aunque no he conseguido ver qué especie lo cobijaba.

Tenía alguna madera ya podrida y los clavos se habían soltado un tanto, por lo que las paredes no estaban bien sujetas entre sí.

Además la capa de pintura inicial estaba completamente resquebrajada, por lo que lijé y le pinté la entrada y una madera que le puse en la parte inferior del mismo color.


En el mes de diciembre también realicé un nido para petirrojos, y revisé el resto de nidos y los arreglé y limpié.

La base es de 15x15 cms. Las dimensiones las cogí orientativas de alguna página de aves silvestres de internet, no recuerdo cuál exactamente. El diseño está copiado de esta imagen:



 Como la puerta de entrada es lo suficientemente amplia para introducir mi mini-mano, no ha hecho falta hacer que una parte del nido pueda abrirse para realizar la limpieza después del periodo de anidación.





La pusimos debajo del balcón, bastante protegida de los vientos y en un lugar discreto y tranquilo. Mi casa está orientada hacia el sur, así que en seguida encontrará el sol del este y finalizará al atardecer con el oeste. No creo que tengan problemas de calor ya que el balcón le protege de los rayos más duros y además los petirrojos procrean en primavera. Quizás me sorprenda y encuentre algún colirojo tizón anidando en él. Son pájaros que siempre merodean también la casa por esta zona del sur. Además en una de nuestras bajeras cercana al nido, antes estaba abierta y todas las primaveras se nos colaba un colirrojo y anidaba. Hasta que un año no sabemos qué pasó y nos encontramos el nido con las crías tirado en el suelo, suponemos que algún depredador intentó hacer de las suyas. Murieron todas las crías. Y desde entonces ya no volvieron a anidar.

miércoles, 18 de enero de 2017

APARADOR CON PALETS



Nuestra cocina ya está bastante deteriorada por el paso del tiempo, pero cada vez que nos poníamos a hacer cuentas en lo que supone comprar una cocina nueva aún me motivaba y me convencía más de que la cocina teníamos que hacerla nosotros.

Además del desembolso económico que supone una nueva cocina, no sólo muebles,sino también paredes y suelo, no terminaba de convencerme hasta qué punto son cómodas y prácticas a la hora de trabajar y organizar el menaje y alimentos de la misma.

Comencé a indagar en pinterest diy´s de cocinas e ideas de estilo rústico. Conocí las últimas tendencias (quizás ya lleven años de moda pero para mí son innovadoras) como el estilo industrial ó mezclar rústico con moderno....

También nos resultaba muy trabajoso retirar las baldosas que cubren las paredes, y dudábamos de que alisáramos bien la pared como para volver a alicatar, así que decidí, aunque no es tan práctica como la baldosa, cubrir dos paredes de baldosas con una masa y dejarla estilo las paredes de cal. Después pintamos en un gris medio encima.

Como hace años abrimos la cocina en parte al cuarto de estar, la pared principal de la cocina es visible desde el cuarto de estar, por lo que yo quería forrarla de madera. Nos decidimos por un parqué oscuro que agarró muy bien en la baldosa.

Cambiamos el frigorífico de sitio, y mi deseo era realizar almacenaje en un espacio de la cocina, así que seguido al frigorífico hemos hecho una alacena.

Los muebles los compramos en el Leroy Merlin, y las puertas están hechas con palés un tanto gruesos.Los palets los sacamos gratis de la empresa de mi compañero ya que los iban a tirar.  Perfiló las puertas con perfiles de metal, también conseguidos de los deshechos de la empresa y aún estoy pendiente de encontrar unos pomos que nos gusten.





Donde estaba el frigorífico hemos puesto otro mueble y en vez de hacerle puerta le he hecho una cortina y una especie de friso que aún tengo para pintar. La encimera la hicimos con una baldosa que encontramos en una escombrera a un precio muy módico.



Como podéis apreciar en esta foto aún nos queda trabajo por hacer, ya que está una parte de baldosa aún descubierta.

También compramos en la escombrera unas puertas de madera antiguas, están muy desgastadas y compuestas de maderas anchas, perfectas para hacer unas estanterías. Voy a dejarles los clavos de adorno y las cerraduras incluidas de adorno.

Iré enseñando cómo nos va quedando todo....

sábado, 14 de enero de 2017

CAMAS CALIENTES EN INVIERNO




                       En el día de hoy hemos amanecido cubiertos de nieve. A lo largo del día ha continuado cayendo leves nevadas, por lo que los críos han podido disfrutar de ella. No han disfrutado tanto las gallinas, que se negaban a salir del corral, y cuando se han dignado a salir algunas de ellas se han cobijado en el pajar.



Las camas calientes(por llamarlas de alguna forma) están funcionando muy bien. Realicé dos en otoño, de formato diferente. La primera carece de ventanas y para ventilar hay que levantarla en bloque entera, y a mí personalmente aunque es sencilla de realizar, es menos práctica ya que cada vez que la levantas, después has de tener cuidado de al volver a ponerla sobre el marco plantado no escachar ninguna planta...

Sin embargo, el segundo invernadero, es semejante a los que Robert realiza para su jardín.

Robert tiene su página web llamada Bepa´s garden, y en ella podéis encontrar una sección en la que encontrar planes gratuitos de bricolaje para el jardín.









Merece la pena realizar un poco más de trabajo y hacer unos marcos para abrir ventanas, ya que así el marco del invernadero no hace falta moverlo y con abrir y cerrar las ventanas es suficiente para poder trabajar la tierra y airear.

El bancal elevado sobre los que los tengo puestos es de 1,20 de ancho, y el largo de cada invernadero es de 1,80m.

Además con la nevada no ha habido necesidad de retirar la nieve de ellas, ya que al estar a dos aguas la nieve ha caído a sus lados.

Los túneles de invernadero sin embargo se han hundido con el peso de la nieve. Para invierno en estos lares no son prácticas.

Como en mi pueblo la humedad es alta y llueve mucho, el primer invernadero cobija unos ajos y unas cebollas que sembré en septiembre. Además de restar el exceso de agua y evitar que los ajos se ahoguen también me interesa para que mis patos y mis gallinas no se coman los tallos de mis ajos... en invierno les dejo libres por el huerto, así se encargan de abonar, y limpiar de babosas el huerto.






Aunque las ocas y patos ya conocían la nieve del año anterior, ha sido emocionante para ellos volver a pisarla.


Como estos días escasea la hierba en la huerta lo que hago es bandejas germinadas en casa con semillas de girasoles, trigo, cebada y lentejas para que coman algo de verde.

También les estoy dando frutos de kakis, fruto naranja y carnoso que los patos adoran, y gallinas también.





miércoles, 11 de enero de 2017

ORQUÍDEA CAMBRIA EN FLOR



En el día de hoy he dedicado parte de mi tiempo a asear las plantas de interior.

No son pocas precisamente las que tengo, pero son muy agradecidas, como esta cambria.

El pasado mes de diciembre ha sido un mes seco, con heladas fuertes pero con sol diurno. Nada típico por estos lares.

Parece que esta dosis de suave sol le ha sentado bien, ya que en diciembre comenzó a sacar el tallo floral y no paró de crecer, hasta abrirse la pasada semana.


La cambria vive con nosotros desde el año pasado, y la verdad que una vez acaba la floración es una planta sumamente discreta, apenas tiene cambios.

Donde yo resido hay un pantano de agua, además de ello las precipitaciones y la humedad son altas. Aún en estos días de diciembre que no ha llovido nada, la media de humedad relativa ha sido de un ochenta por ciento.

En casa no utilizo humidificadores porque para calentar la casa disponemos de una chimenea que seca excesivamente el ambiente.

Las plantas las mantengo en grupos, pegadas a los ventanales y en grupos.

Ahora en la estación de otoño-invierno realizo el aseo y riego una vez a la semana.

Siempre les hago una olla  de agua con cocción de diferentes hierbas para regarlas, nunca utilizo abonos químicos.

Antes si he utilizado abonos químicos, sus resultados se ven en poco tiempo porque resultan exagerados en el crecimiento de la planta, pero también se convierten en carteles luminosos que incitan a los devoradores de plantas a habitar en ellas....

Con los tés que aplico el crecimiento no es exagerado, pero sí continuado de forma más paulatina. Y sí consigo que plantas como la violeta africana, maranta leuconera, orquídeas, cactus de navidad, y un montón más florezcan una y otra vez.

Para mí es un orgullo conseguir que ellas se encuentren dentro de las limitaciones que tienen lo mejor posible.


sábado, 7 de enero de 2017

LA MUSARAÑA







































En el día de ayer y a la noche escuché en el jardín un chirrido agudo, como un fino grito.

En seguida pensé que era algún ratón en apuros gracias a mi depravado gato.

Cuál fue la sorpresa que el grito lo realizaba otro tipo de animal, y no precisamente un roedor...

una diminuta musaraña quedó atontada en medio del césped mientras yo me liaba inútilmente  a gritar a mi gato.

La cogí en la mano dando por hecho que la pobre estaría malherida, pero tuvo suerte, no fue así.

Días atrás el gato me traía como ofrenda una musaraña muerta a la puerta de la cocina.

Así que ayer empecé a atar cabos, y tengo la sospecha de que su madriguera está en mi jardín, debajo de unas hiedras que hacen de separación entre mi vecino y nosotros.

A partir de aquí, mis hijos y yo comenzamos a indagar en el espacio googleliano para conocer un poquito mejor a este diminuto bichito.

En la mayoría de páginas indican que su dieta es insectívora. Me extrañó que por tanto habrían decidido hospedarse en mi jardín y sabiendo que en él existe un depredador como mi gato.

En invierno mi jardín siempre tiene atípicos visitantes, y todo es porque abastezco de comida a los pájaros silvestres.

Pensé que quizás estos bichitos estén aquí porque aunque son insectívoros existiese la posibilidad de que también sean gramnívoros y no hagan ascos a la comida que cae de los comederos de las aves.

Hay una página d un horticultor estadounidense en el que tiene un artículo sobre estos bichitos, y curiosamente coincide con mi teoría.
Os dejo el enlace aquí

A mí personalmente no me molesta que convivan con nosotros, lo que sí quiero es proteger la entrada de su madriguera, porque mi gato se sienta frente a ella a esperar que salgan para jugar con ellos.

Pensaré... y si consigo algo ya os iré contando.


patos corredores indios pastoreando



Hace unos días en una entrada pensé que había colgado un vídeo pero no fue así.

Hoy lo he colgado en youtube.

Es un vídeo muy breve pero en él se aprecia claramente el hábito y la necesidad de los patos de pastorear. 

Estos patos en concreto tienen un pico específico de ramoneo. En el vídeo se puede apreciar que no cortan la hierba, sino que utilizan el pico para hurgar entre y bajo ella, en la superficie del suelo.

Buscan gusanos, babosas y demás insectos, y es algo que les apasiona.

La dirección del vídeo es la siguiente: https://youtu.be/DTGgYboQoXI

lunes, 2 de enero de 2017

COCHINILLAS DE HUMEDAD

En estos días tan festivos en Navarra es típico comer el cardo. Hace mes y medio los tapé para blanquearlos, y han salido buenísimos.

Pero no voy a hablar de su cultivo, sino más bien de todos los habitantes que hibernan entre sus tallos.
foto de wikipedia, las oniscideas.


Cada vez que he cogido un cardo, me he traído a casa fauna de lo más diversa en él.

Entre sus tallos he encontrado tijeretas, aunque estas ya estaban muertas porque los fríos de estos días están siendo devastadores, menos 4 y menos 6 grados bajo cero. También lombrices, pequeñas y adormiladas, apenas se movían hasta ver el peligro que acechaba cuando arrancaba los tallos.

Y por último, pequeñas colonias de las cochinillas de humedad, de todos los tamaños.

Siempre que he leído artículos de jardinería, estos crustáceos han sido tratados como voraces plagas a las que había que aplicar insecticida y exterminarlos.

Por ello, y ante la contradicción de que son habituales en mis plantas, tanto ornamentales como hortícolas, y no he encontrado a las plantas diezmadas como para aplicar medidas sobre ellos.

foto de entomología.wordpress.com

A partir de ahí, estos días me he interesado por leer sobre estos bichitos e informarme cuáles son exactamente los destrozos que realiza sobre las plantas.

Son crustáceos terrestres, es decir que están emparentados con las gambas, y demás. 

Tiene una especie de caparazón articulado que está principalmente compuesto de cal.

Para su supervivencia es imprescindible estar en zonas con alta humedad puesto que para respirar requiere de ella.

En las plantas habitúa a esconderse en la superficie de la tierra, donde halla la humedad necesaria y también... su alimento preferido, el detritus.

Su alimento principal consiste en engullir la vegetación muerta en fase de putrefacción. Aunque también es cierto que come celulosa de tallos.

Mis cardos para nada estaban perjudicados, y eso que tenían una gran familia donde podíamos encontrar a papás y mamás, abuelos y abuelas, hijos chiquititos e hijas.

De lo que he leído, lo que sí puedo deducir es que estos bichitos, realmente es posible que coman celulosa de nuestras plantas, pero trabajen más en el sentido de beneficiarlas, puesto que aceleran el proceso de descomposición de  restos vegetales que se encuentran en el suelo ó las macetas, y así facilitan a la planta la asimilación de los nutrientes de la tierra y evitan posibles enfermedades por hongos ó bacterias.

Si continuamos, también como he dicho leí que su oxoesqueleto está compuesto principalmente de calcio, componente beneficioso para las plantas cuando el bicho muere.

Por mi parte continuaré conviviendo con estos diminutos crustáceos, el día que vea que son más perjudiciales que beneficiosos para el cultivo, entonces volveré a escribir y rectificar sobre lo que hasta ahora he escrito, aunque llevo años y no he comprobado nada negativo sobre ellos.