martes, 21 de abril de 2015

COMENZAMOS A PREPARAR EL PRIMER BANCAL DEL HUERTO




En el dia de hoy hemos comenzado a preparar nuestro primer bancal. Llevo días leyendo en internet sobre los diferentes tipos de cultivos orgánicos, sinérgicos y permacultivos en agricultura. 

En un principio pensaba arar la tierra puesto que el huerto está completamente cubierto de "malas hierbas" y además hay unos considerables desniveles en forma de montículos.

Leí que arar la tierra es un proceso agresivo para las primeras capas más superficiales de la tierra porque destruye todo microorganismo viviente que colabora en el desarrollo de las plantas.

Así que este primer macizo únicamente le estoy arrancando la maleza y sacando las raíces más profundas, como las de cardos y dientes de león.

El otro problema que se me plantea es que el terreno está en cuesta, por lo que he pensado en realizar terrazas. Por ello, aunque no quiera me veo inevitablemente obligada a destruir esa capa superficial para allanar el bancal.

El bancal tiene 1,35 x 3 metros de largo.

He puesto las malas hierbas en un montón con la intención de volver a echarlas sobre el bancal después de allanarlo.

Veo que para evitar las malas hierbas muchos de vosotros utilizáis como cobertura la paja seca. Aún así quiero experimentar con la protección propia que utiliza el mismo hayedo que me rodea, una capa de hojas secas. 

Temo porque sea posible que transmitan enfermedades a mis futuras plantas, aún así sé que son estupendas reteniendo la humedad de la tierra, y la tierra que tengo se compacta y se agrieta ante el calor.

Ya os contaré cómo avanzan las cosas.

PEQUEÑO ESTANQUE PARA MIKA EL PATO

Estos días me he dado cuenta que Mika necesitaba un lugar que disponer de agua. Compré un cubo de goma negro de esos que se utilizan para jardinería con asas para hacer de estanque.
Mis hijos se encargaron de hacer el agujero en tierra y encastramos el cubo. Después pusimos bordeando unas piedras típicas de aquí para disimular los bordes, y plantamos una saxífraga y una amapola a su alrededor. Espero que os guste.

Por otro lado a la tarde fuimos de visita al pueblo de mi amiga Juana, Gendulain. Allí vimos cabras y sus cabritos, terneras y sus mamás, gallinas kikas recién llegadas, y el huerto.







Además comimos un exquisito bizcocho de pasas y nueces.

Y por último Polli descansando en el jardín, cosa muy rara en ella porque no para. La he tenido que separar de Mika porque dentro del gallinero le pica hasta hacerle sangre. El pobre pato ni siquiera se enfrenta a ella pero la tiene tomada con él. Así que le hecho un gallinero nuevo a Polli para que se tranquilice.



domingo, 19 de abril de 2015

MURCIÉLAGOS: UN NUEVO HUÉSPED

Tenemos una bajera bajo tierra y oscura. Ayer fue a entrar Sergio en ella y se encontró una grata sorpresa. En el marco de la puerta interna había durmiendo plácidamente un pequeño murciélago.





NUESTRO PRIMER HUERTO !!!

Ayer 18 de abril por fín tuve la llamada de mi querida amiga Juana para confirmarme que nos permitían cultivar un pequeño trozito de tierra al lado de nuestra casa. Para mí era más que necesario que la tierra estuviese cerca de casa, más que nada por no tener que coger el coche cada vez que tuviese que ir  a dar de comer a mis futuras gallinas.





Es un trozito pequeño, en un principio tiene unos 200 metros pero no descarto ir ampliando conforme necesite más. Un lado del huerto está bordeado por un riachuelo que ahora desciende poquita agua, pero es bonito de ver.

El antiguo dueño me ha dejado un montón de depósitos para almacenar agua y bidones. Con los bidones mi intención es hacer fermentar tés para abonos líquidos y prevención de plagas para mis plantuquis.

También hay una pequeña chabola hecha a base de hojalatas y chapas y cosas así.

Tengo también un montón de palos amontonados, supongo que para entutorar las matas de alubias.
Los frutales que hay son escasos y son tan viejitos y están tan podados que no han hecho ni florecer ni asomar hoja alguna...

Tengo un seto bordeando el otro lado que ayer lo estuve podando ya que ocupaba el doble de su volumen necesario.

La entrada está bajo unos arbustos que también tuve que podar para poder acceder.

La puerta tengo intención de intentar hacer hoy una, ya que es el típico cercado que ponen los pastores para que no entren las ovejas.

Sólo sé que me hace muchísima ilusión, ya que como os dije mi pequeño jardín de casa no da para mucho de sí...


miércoles, 15 de abril de 2015

MES DE ABRÍL: INICIO DE FLORACIONES EN EUGI

Únicamente quiero mostraros las flores que tímidamente comienzan a salir en primavera.


PENSAMIENTOS PLANTADOS EN OTOÑO 2014

CICLAMEN MINIATURA COMPRADO ESTA PRIMAVERA

MUSCARIS DE HACE UNOS AÑOS.

NARCISOS

BERGENIA AL LADO DEL INVERNADERO Y AL ABRIGO DE UN ÁRBOL.

HELÉBORO. ES EL PRIMERO EN FLORECER, LLEVA CON NOSOTROS VARIOS AÑOS Y FLORECE EN ENERO.






EL BANCAL DE LA ENTRADA A CASA

El bancal de la entrada a casa está completamente orientado al sur y recibe viento asiduamente. Es un bancal con poca profundidad ya que es un tejado de una bajera que tenemos bajo el jardín. Nuestra casa está a contramonte por lo que las bajeras están de acceso directo desde la calle, y a jardín y casa se accede a través de unas escaleras, por lo que están en un primer piso.
LA ACEDERA MIENTRAS ESTABA CONTENTA A LADO DE LA PRÍMULA .








Es una tierra que pese a que estos años he tratado de mejorarla, se seca fácilmente y compacta ante la exposición del sol. El año pasado no realicé absolutamente ningún trabajo sobre este jardín, por lo que estaba completamente salvaje y lleno de juguetitos de mis hijos, que les encanta excavar y realizar carreteras y puentes elevadizos para sus coches.
LOS DIMINUTOS TULIPANES DETRÁS Y LA ARMERIA MARITIMA

Como tiene desnivel he cogido unas piedras típicas de la zona, que son rojas y he realizado dos terrazas con la intención de que retengan la tierrra y el agua más fácilmente para las plantas, y controle la expansi´n de algunas de ellas.

En este bancal tengo prímula autóctona, que está encantada. Tengo varias variedades de geranium, el sanguineum en morado y el blanco que huele a limón. También salen anthirrinum de diversos colores, unos pequeños tulipanes traidos de Holanda por SErgio, unos iris color granate ( en cuanto florezcan os los enseñaré), matricarias que salen por todos los lados, una enorme salvia que lleva desde el inicio del bancal, un poco de orégano que espero que rebrote porque le encantaba este sitio al cobijo de la salvia, cebollinos que tienen una flor preciosa, y creo que no más. Este año he puesto una pequeña lavanda porque me encanta, atrae a un montón de insectos. Siempre está acompañada.
He comprado también un romero rastrero, armerium maritimun que
SE ME OLVIDÓ PONER QUE TAMBIÉN ESTÁN LOS NARCISOS!
 me encanta, un clavel en rosa rastrero también, y un tomillo limonero. También planté dos acederas rojas, nunca había tenido esta planta y en el cartelito de información que suelen traer para sus cuidados indicaba a pleno sol. Ante esto y ante mi ignorancia, planté las acederas en este bancal a pleno sol. Mientras no daba el sol, al amanecer estaban espléndidas y erguidas, con ganas de crecer. Pero en cuanto salía el sol, parecía que estaban llorando del sufrimiento. Se languidecen en seguida. Es por eso que despues de verlas sufriendo una semana, y aún sabiendo que el sol de estos días no es nada intenso comparado con los futuros, he decidido arriesgarme y volver a transplantarlas a un lugar cobijado bajo una torre de fresas que próximamente os enseñaré y un acebo y un gingko. Aquí se cuelan algunos rayos de sol mañaneros, pero nada más. No le llega el viento, aunque no creo que para esta planta fuese problema el viento. Ya os iré contando cómo avanzan las chicas. Eso sí! las he puesto bien cerquita la una de la otra porque leí que cada planta tiene un sexo, igual que los acebos. Así que necesitas tener los dos sexos para poder tener descendientes, jajaja! Desconozco el sexo de mis plantitas, pero la esperanza de que haya comprado chica y chico no se me quita. Además la acedera autóctona está cerca pues vivo en pleno monte.


ADAPTACIÓN DEL PERSONAL ANIMALUNO EN CASA

Ayer me dí cuenta de varias cosas, pero la que más me mosqueaba era la siguiente: Mika el pato e India están todo el día tumbados si les es posible y quieticos en una zona cobijada del jardín.

¡Son unos vagos! pensé, estos no conocen los tesoros que hay en la tierra, porque aún no les he visto picotear la tierra, ni excavar. 
En fín, tenía la impresión de que están acostumbrados a comer nada más el pienso, y esperan la comida y ya está.
LOS VAGOS DEL JARDÍN

Se lo comenté a mi amiga Juana que tiene gallinas, y  me dijo que era posible, que su consejo era que en vez de ponerles un recipiente de pienso, saldria por las mañanas cuando los suelto y les echase un poco de pienso en el suelo, así se habituarán a comer de éste.
POLLI LA HIPERACTIVA

Ayer por la tarde les eché un poco de pienso y retiré el recipiente, y han empezado a comer del suelo. Aún así, mientras mi gallina Polli, la leghorn, no para de rastrillar y comer por todo el jardín, lo justo se echa una mini siesta en una jardinera que tiene con turba y cenizas de madera para despiojarse, éstos están todo el día a la bartola. Les lanzo tenebrios disecados, lombrices que saco de la tierra, y caracoles para ver qué hacen, y los observan cómo si de un extraterrestre se tratase... yo no sé, me parece un poco raro pero bueno...

martes, 14 de abril de 2015

PATO CORREDOR INDIO: Mika

De este animalito poco se ve en internet, y lo poco se repite continuamente en una página u en otra.
Es un pato que personalmente me encanta, y deseo tener descendencia de él, en ello ando, ya os contaré.




Estos días ha habido cosas en su comportamiento que me han sorprendido y me han decepcionado, pero solo llevamos cinco días juntos y tengo esperanza de que podamos colaborar juntos efectivamente en el jardín-huerto.

Mika, que así es como le hemos llamado, llegó a casa junto a una gallina sussex del mismo establecimiento que lo adquirimos.

Es súuuuuper asustadizo, y a la vez curioso. Se esconde en un rincón y estirando su largo cuello no para de observar todo lo que acontece a su alrededor. Los primeros días le estamos dando cierta distancia de espacio porque como os digo se estresa fácilmente.
Cuando le incomoda tu cercanía se pone a quejarse, si no no abre la boca. Él se expresa hablando, como nosotr@s.

Tiene  unas alas relativamente cortas a su cuerpo, cuando las abre es muy gracioso. En casa lo solté recién llegado junto a la gallina. La gente me decía que el pato lo primero que haría sería volarse al pantano ( vivimos en un pueblo con pantano que abastece de agua potable a medio Pamplona), pero para mi sorpresa fue que yo iba detrás de él tratando de pillarlo, abría las alas apurado y hablaba quejoso, pero no volaba. Sin embargo la gallina India, hubo que cortarle las alas porque se subía en el piano, en nuestros hombros, en todo lo que podía.

Es un animal patosillo, supongo que es porque tiene limitado el movimiento de las patas, que son pasos cortitos. En cuanto encuentra un estorbo que superar en su camino, echa el pecho al suelo para poder equilibrarse y solventar el obstáculo.

Cuando se relaja agita cu cola y sacude sus plumas. Le gusta mucho el agua así que de momento tiene un super barreño de la ropa lleno de agua. Le gusta meter su largo cuello para excavar con su pico el fondo del barreño en busca de algo que comer. Ello me da una idea de cómo tener que hacerle un pequeño estanque. Leí en una página inglesa de la asociación del pato corredor indio que no le gustaba el agua con profundidad, y que era mejor ponerle un plato con agua para que metiese las patitas. Al mío le encanta hundir su boca y su cabeza, sacarla del agua y agitarse para que el agua llegue a su espalda y poder refrescarse.
POLLI Y EL GALLINERO

Otra cosa curiosa de Mika es que no se separa de India, la gallina con la que vino en el viaje. Se ve que hicieron migas! Depende completamente de India. Si ella decide moverse a otro sitio él va detrás de ella. Si India se acuesta en el terreno, él también.

Me hace mucha gracia cuando India se acerca mucho a él. Le señala dándole unos pequeños "besitos" en la espalda, pero se ve que lo hace cuidadosamente para no hacerle daño, únicamente avisarla.

En cuanto su relación con Polli, mi gallina que ya estaba establecida en casa, es otro cantar. Polli es sumamente territorial, y les está complicando bastante su adaptación. Es una petarda. Pasa de ellos completamente. India trató de seguirla el primer día con la intención de estar con ella, pero Polli le comenzó a picotear y ésta desistió en su intento.

A la hora de dormir, hay dos nidos. Polli tiene clarísimo dónde duerme y no cambia su sitio por nada del mundo. Su nido tiene una ventana al lado y Polli es feliz estando en su nido y pudiendo estar a su vez asomada por la ventana a ver qué se cuece en el jardín.

Así que el primer día Polli y Mika tuvieron una enganchada pero Mika desistió rápidamente. Los siguientes días Mika huye de Polli cada vez que se acerca y no quiere entrar a dormir al gallinero. Aún entrando India a dormir él se queda fuera asustado.

Y una vez que entra al gallinero se niega a subir a la caseta donde están los nidos. Duerme solito en un rincón protegido.

Si Polli baja del nido, él sube con India.

Bueno, ya os iré contando lo que vaya descubriendo de Mika.

ENVÍO DE ANIMALES POR INTERNET.

Esta semana santa ha estado embargada por una emoción de nerviosismo en nuestra casa. Llevábamos dos semanas atrás tratando de conseguir... ¡¡UNA GALLINA!! Sí, habéis leído bien.

Llevamos un año con la gallina Polli. Polli es una gallina leghorn que llegó en versión pollito de un mes desde el colegio de los enanos. En el colegio pusieron unos huevos fertilizados en una incubadora, de ellos nacieron siete, y los siete se sortearon.

A Ibai, mi hijo mayor le tocó un pollito blanco precioso. Aunque no sabíamos su sexo, cosa que nos preocupaba porque vivimos en una casa adosada rodeada de vecinos que aunque viven en pueblo, no entienden lo que es convivir en un entorno rural y lo que ello conlleva, lo criamos dentro de casa en su cajita. Más que nada si era gallo deberíamos buscarle un hogar de adopción, y aquí el gallo suele ir pronto a la cazuela...

Recuerdo que se subía en mi pecho, cogía postura y dormíamos todos los días la siesta juntas. Cuando se hizo grande y con el buen tiempo, la pasé al gallinero exterior del jardín.


Polli, que así la llamó Ibai, vivía muy feliz, aún así, consideramos que había que socializarlo con los mismos de su especie.

Por eso buscamos una gallina. En  un principio busqué en los particulares más cercanos de Navarra, pero como era una sola gallina, no les resultaba interesante molestarse en vendérmela, ya véis.

Así que contacté por internet finalmente con un vendedor, y como yo andaba encaprichada con el pato corredor indio, quería una hembra, pues decidí adquirir uno.

Nos decantamos por una gallina ponedora sussex, y la pata no pudo ser porque no había en existencias, pero sí un pato.

Llegaron un viernes 10 de abril en una caja sin agua desde Ciudad Real, hacinados para evitar que se moviesen en el transcurso del viaje. Cierto es que nos dieron mucha pena cuando los vimos en la caja, el pato sin poder estirar su cuello tumbado y la gallina igual.

Este es el momento de la llegada a casa:




MEMBRILLERO: MI PRIMER ÁRBOL

Como os dije quiero hacer de este blog un diario al que pueda recurrir cuando tenga algo que resolver en el huerto-jardín.
Del membrillero tengo muy buenos recuerdos, puesto que es el primer árbol que compré y lo planté en mi jardín. Entonces mi jardín era prácticamente virgen, había una hortensia lánguida de no cuidarla en rojo, una santolina en el talud preciosa, y unas prímulas amarillas. 


Compré el membrillero (que por cierto lo compré suponiendo que era un manzano, eso es lo que me dijo la vendedora...) y lo planté en primavera. Ya para entonces tenía pensado realizar un macizo de plantas frente a la ventana de la cocina, donde menos pegaba el viento y más horas de sol había.

Era pequeñito, no alcanzaba el metro de altura. Aún así comenzó a crecer como un loco y los primeros años era el primero en comunicar que la primavera llegaba junto a narcisos, tulipanes, muscaris, violas y demás...

Primero se llenaba de preciosas flores blanca-rosadas simples de cinco pétalos que atraían a los primeros abejorros del año. Después unas hojas redondeadas en verde claro, precioso.

Pero hace unos años le entró una enfermedad. Algún tipo de hongo ó bacteria que aún desconozco y tengo intención de conocerla este año. El pobre lo está pasando francamente mal, porque conforme saca las hojas se amarronas y finalmente cae. Ya no florece. Directamente este año ha comenzado a brotar pequeñas hojitas sanas.

Le he realizado una poda severa con la intención de poder controlar la enfermedad este verano. Puesto que los brotes de momento están sanos, le he aplicado a las raíces un de ajos, cebolla y manzanilla para evitar cualquier hongo.   

 Además suele coger pulgón que aprovecha la enfermedad para cebarse con él. Por eso le he colgado de las ramas un par de tiestos con la menta chocolate, a ver si cumple su función de repeler posibles plagas.

Si alguien tiene una ligera idea de qué le sucede, agradecería sus consejos. Muchas gracias de antemano.



lunes, 13 de abril de 2015

INICIO DE UNA NUEVA ETAPA


En este blog pretendo hacer un poco de diario sobre mi actual huerto-jardín de casa. Este jardín es minúsculo, de 160 metros. Pero me ha dado muchas alegrías a lo largo de estos años, junto con mi compañero Sergio y mis tres hijos. Además de mi perra Zoe.

He plantado y sembrado un sinfín de diferentes flores ornamentales, anuales, bianuales, vivaces, bubos, tubérculos... poco a poco fui iniciándome en transformarlo en huerto, más que nada con la intención de mostrarles a mis hijos aquello que yo viví en mi infancia en el huerto de mis abuelos maternos.

POr ello pusimos un pequeño gallinero que hizo Sergio, y acogimos a tres gallinas rojas de un gallinero industrial. Vinieron con el pico cortado, pero mientras estuvieron con nosotros fueron unas buenísimas gallinas. De hecho me asombré de que mi principal problema del jardín, que eran babosas y caracoles devoradores de mis plantas, desaparecieron.

También nos iniciamos en el arte de "reciclar" lo orgánico, adquirimos una pequeña compostadora que tiene mucha utilidad y todos los años nos hace tener un compost inmejorable. Está llena de lombrices rojas que realizar su labor día tras día.

Puesto que yo soy nula en carpintería y bricolage, Sergio me construyó un pequeño invernadero de cristal con suelo de cerámica. Todo reciclado de excedentes de su trabajo y sobras de construcciones. Allí comenzamos a experimentar con las semillas.

Y por último, nos encanta tener visitas sorpresas en el jardín. Sobre todo nos gustan los pájaros silvestres, así que llenamos el jardín con diversos comederos para pájaros. Tenemos petirrojos, carboneros, pinzones, gorriones comunes, carbonero palustre, mirlos, chochines, colirrojos... nos encanta su presencia.

En la actualidad compartimos casa con dos gallinas, Polli e India, Mika el pato corredor indio, Zoe la perra mestiza, y Chuck  la cacatúa ninfa. De vez en cuando nos visita por unos días Txomin, el hamster ruso que se alternan los alumnos de cuarto curso del colegio de mis hijos.

Este año estamos trabajando e hincando el codo todos en el jardín, y el invernadero lo tenemos lleno de verduras, hortalizas y semillas.
Día a día vamos viendo los progresos en nuestro jardín y nos encanta. 

Por eso nos hemos decidido ampliar el terreno trabajado, y andamos detrás de realizar un pequeño huerto ecológico al lado de nuestra casa, ya en un prado del monte de la zona Ospela de Eugi, Navarra. 

Aún no sabemos a ciencia cierta si dispondremos finalmente de ese terreno, si no es ahora, todo se andará. Lo que sí tenemos claro es que nos gusta compartir nuestras vidas con la naturaleza, y por eso cada día que pasa nos pedimos más por trabajar conjuntamente con la única intención de mantener un equilibrio en esta parcela llamada mundo.