lunes, 26 de diciembre de 2016

PLANTAS FIJADORAS DE NITRÓGENO


Aunque había leído bastante sobre el tema y he realizado diferentes pruebas en el huerto, no he logrado ver con tanta eficiencia la acción de las leguminosas fijadoras del nitrógeno hasta este mes de diciembre.





En septiembre sembré unas habas de la variedad luz de otoño directas sobre el suelo del invernadero.
Anterior a este cultivo en ese mismo suelo estuvieron las alubias verdes de la variedad  Buenos Aires rojas. Estas últimas semillas ecológicas se las compré a la propietaria del blog el huerto 2.0, y dieron una muy buena cosecha.

Además preparé el suelo con antelación. No me hizo falta más que remover la capa más superficial para nivelarla y quitar alguna hierba adventicia rastrera. Además eché un cubo de cenizas, y desde entonces he vuelto a echar como otros dos cubos de cenizas de madera de la chimenea. Nosotros utilizamos madera de haya.

También mezclé con algo de compost, el cuál además de material vegetal de restos de huerto y del jardín, orgánico de deshechos del comedor escolar, también lleva estiércol de aves de corral y conejo.
Aunque fue un poco justo la cantidad que eché de compost  ya que casi todo lo emplee para la plantación de cogollos, acelgas y borrajas.


En septiembre, sembré en semilleros cogollos de Tudela, ya que es una de mis lechugas favoritas.

En el mes de octubre trasplanté un bancal pequeño dentro del invernadero, y las alterné con unos pocos brócolis. Este bancal también fue preparado con una buena ración de compost, y posteriormente se le ha añadido serrín con estiércol de gallina seco.

En noviembre, aún me quedaban unos pocos cogollos en el semillero, aunque no se habían hecho my grandes decidí intercalarlos entre las habas que acompañadas por un otoño soleado estaban grandes.

Este mes de diciembre, al comprobar  unos cogollos y otros, me he dado cuenta de que los transplantados entre las habas, pese a que sólo llevan un mes en tierra y eran las semillas más rezagadas en crecer, están mucho más avanzados que los cogollos del bancal de brócolis.

Aquí podéis comprobar mediante las fotos la diferencia de unos cogollos a otros.


cogollos del bancal junto borraja y alternado con brócolis

los cogollos escondidos entre las habas en floración
Valorad vosotros la diferencia, para mí está comprobado que la acción de las leguminosas es sumamente beneficiosa para otras plantas, ayudándoles en el aporte de nitrogenados en la estructura del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario