martes, 28 de julio de 2015

LA HUERTA A DÍA DE HOY...

 Hola, hace mucho que no paso por aquí, pero he estado atareada, supongo que como todos vosotros, en las labores del huerto.

A día de hoy es así como tenemos el huerto. Las remolachas prácticamente comidas todas, muy ricas aunque como estaban plantadas cerce de las alubias verdes de mata baja se contaminaron con pulgón negro de éstas. Además las puse muy separadas las unas de las otras, me sobró espacio. Lo que sí he descubierto que los conejos se vuelven locos con las hojas de la remolacha, les encantan.

Las zanahorias han sido un fracaso, no sé qué he hecho mal pero han salido diminutas y las que han engordado algo se han comenzado a bifurcar la raíz. Las he sacado todas porque comenzaban a florecer algunas.

Los puerros también comenzaron a formar flor antes de desarrollarse, creo que fallé en la disolución de purín de ortiga, y aboné demasiado...

Aún así preparé con ellos alguna que otra tortilla fantástica.

Conforme iba dejando algún que otro espacio, sembré acelga de penca rojas. Estas están así de bonitas, aunque los tallos son más delgados y circulares que las de las acelgas habituales.


Con la cobertura de la paja no me arrepiento nada. Evita que esté lidiando continuamente con las plantas silvestres, y si la levantas encuentras siempre un poco de humedad, además de un movimiento desorbitado de vida.

Los girasoles en el centro del macizo también han sido un acierto porque aportan sombra en las horas de más calor, y como llevamos un verano anormalmente caluroso por estos lares, han venido de fábula.


 Los calabacines y las acelgas son todo un éxito (menos mal...). Tengo tres matas de calabacines y cojo una media de tres diarios. Las acelgas voy cortando las pencas grandes conforme van creciendo y dejo el corazón para que continúen desarrollándose. 

Lo curioso de este huerto en el que no he utilizado ni un solo producto químico, es que la única plaga que he tenido ha sido el pulgón de la alubia que he resuelto con disolución de jabón potásico. Las acelgas salen las hojas perfectas, sin bichos ni suciedad...


 Las coles hará unas tres semanas que las planté, van lentas pero seguras, supongo que tardan en formar el repollo. Los pimientos verdes un desastre, puesto que recién plantados en junio junto a los tomates vinieron dos semanas de frío y nubes y no han acabado de recuperarse. Los tengo en el huerto por lástima, porque ya no harán nada. En cambio los tomates han remontado algo, sobre todo los de enrame se les ve un crecimiento vigoroso aunque no excesivo. Como los tomates necesitan mucho abono, me he arriesgado a echarles unos cubos de paja mezclada con deposiciones de mis patos frescas, con el calor que hace entiendo que en un día se secan...

Hablando de mis patos, están preciosos. Aún no sé qué serán, si hembras o machos, pero Mika por si a caso ya intenta cortejarlos a todos ellos, jajaja...

Chiquitín finalmente se murió, una lástima. Porque ya estaba prácticamente recuperado, empezaba a crecer y a comer bien, pero una tarde le entró repentinamente una insuficiencia respiratoria, y a las dos horas murió.






 También he dejado un pequeño arriate pegado a la valla de separación de las aves con el huerto, de flores. He plantado mayoritariamente plantas medicinales, imprescindibles para mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario